dimarts, 5 de juny del 2012

¿Cómo debería jugar España?


¿Doble pivote con Xabi Alonso y Busquets? ¿Torres o Negredo en punta? ¿Xavi Hernández de media punta? ¿Iniesta en banda o por el centro? Todas estas y más son cuestiones que se nos plantean a menos de una semana de que la Roja se estrene en la Eurocopa, contra una Italia que parece que está en crisis, aunque no hay que olvidar que es una de las mejores selecciones del mundo.

En defensa parece bastante claro que la línea la van a marcar Arbeloa por la derecha, Piqué y Ramos en el centro y a Jordi Alba, que se ha consagrado en tan solo 2 partidos, por la izquierda. En el medio del campo empezamos a encontrar las primeras discrepancias. Y es que con ese nivel de jugadores, lo más normal es que las haya.

En primer lugar, el doble pivote. ¿Le hace falta a España jugar con dos jugadores en medio como son Busi i Xabi? El juego de España se asemeja más al del Barça, y sus grandes jugadores son la columna vertebral de la Roja. Y es un juego de posesión, que busca romper las líneas del rival con superioridades numéricas. Un estilo que busca penetrar en la defensa del rival mediante pases a la espalda de la defensa. ¿Qué ocurre cuando juegas con doble pivote? Pues que pierdes en el centro del campo esa superioridad a la espalda de la linea de presión del rival y, además, ralentizas la circulación del balón con un pase de más, osea con más lentitud.

Y lo que creo que perjudica más a la selección es que mueves la posición natural de Xavi, que no es un media-punta. El cerebro del Barça y de la selección necesita socios, y no unos cualquiera. Esta claro que Iniesta y Busquets en el medio benefician a Xavi, y esto beneficia a España.
Si hay alguna duda de ello, podemos repasar el último partido de la selección contra China. En la primera parte, con doble pivote, España no se encontraba, y los chinos tenían más oportunidad de contraataque. Está claro que con un doble pivote como Busquets y Xabi Alonso ganas mucho en el ámbito defensivo, como se vio en el último Mundial, pero también pierdes posesión y eficacia de cara al gol. En Sudáfrica se ganaron los partidos importantes con solo un gol de diferencia. Las semifinales con un gol a balón parado, y la final con un gol de Iniesta, que cabe recordar, pero, que en el momento del gol Xabi Alonso había sido sustituido por Cesc y se jugaba con un solo pivote. No estoy señalando un jugador, estoy remarcando que para el estilo de la Roja, el doble pivote es menos efectivo que jugar con solo un medio-centro.

Y eso se demostró en la segunda parte. No fue solo por el gran nivel de Iniesta que España empezó a jugar como nos acostumbra, fue también el hecho que se jugó con un solo hombre en el medio del campo. Y fue Xabi Alonso, que además ejerció de capitán. En la segunda parte España tubo muchas ocasiones, que es lo importante. China, por su parte, solo tubo un tiro de falta que atajó bien Victor Valdes. Y es que, como decía, Xabi tienen también excelentes capacidades para ocupar esta posición a un excelente nivel.

Y arriba, ¿cómo va a jugar España? Es bastante evidente que Silva tiene un puesto asegurado, y parece que un renacido Fernando Torres también se va a hacer con un sitio en el once titular. En caso de jugar con doble pivote, Iniesta ocuparía la tercera posición en el ataque. En caso que no, se puede dar entrada a otros grandes jugadores como son Cazorla, que está a un nivel espectacular, o Jesús Navas e incluso Pedro, el cual no está a la altura del último Mundial, pero Del Bosque ha asegurado que cuenta con él. En el sustituto para el '9', dos excelentes delanteros como Negredo y Llorente. Dos rematadores con un gran talento.

Encuentro, pero, un problema. Sin saber a quien descartaría de los tres nueves que se lleva España a la Eurocopa, y teniendo en cuenta la ausencia del goleador de la selección David Villa, echo de menos a Soldado o Adrián. Y es que, por perfiles, la Roja va con tres tanques. Tres jugadores con características diferentes pero con perfiles parecidos. Creo que un ratón de área, como es Villa, y como lo son Soldado o Adrián es imprescindible para esta selección. Un perfil de jugador con más movilidad, con más capacidad de tirar paredes, desmarques, y de sacar de posición a los centrales, no de fijarlos.

Aún con todo esto, lo que parece claro es que esta selección tiene una oportunidad única de meterse en la historia, ganando su segunda Eurocopa consecutiva, tras un Mundial. Pero no va a ser fácil. El nivel de esta Eurocopa es elevadísimo. Alemania y Holanda tienen jugadores de gran nivel, y el posible cruce en cuartos, contra seguramente Francia o Inglaterra, siempre peligrosas, va a ser duro.
Queda un largo camino por recorrer hasta la final. Que no se desate la euforia antes de tiempo.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada