divendres, 8 de juny del 2012

Los principales rivales de España para la Eurocopa

Arranca el próximo viernes la Eurocopa de Polonia y Ucrania, con España como una de las grandes favoritas al título. Pero, ¿qué rivales va a encontrarse la selección española? ¿Cuáles son las selecciones que pueden vencer a la Roja y proclamarse campeonas?

FASE DE GRUPOS: En primer lugar, España deberá superar una fase de grupos nada fácil. Italia, Croacia e Irlanda van a ser sus rivales.

ITALIA: Los italianos, aunque tocados por los casos de corrupción y apuestas, son siempre una selección temible. Oficio, experiencia y una gran calidad en muchos de sus futbolistas. Aunque no destaca especialmente por su circulación de balón y va a ser España la que asuma el control del partido, los italianos van a intentar poner el ritmo de partido dónde a ellos les interesa. Todo hace pensar que van a esperar atrás sus opciones de contraataque. Aún sin saber si va a jugar con defensa de 3 o de 4, el planteamiento parece que va a ser el clásico de los italianos. Solidez en defensa, con un medio del campo rocoso y Pirlo, en un gran momento pese a su edad, dirigiendo el juego y poniendo balones a los de arriba. Con Montolivo como enlace y Di Natale y Balotelli arriba. Poderosos en el juego aéreo, España deberá intentar mover el balón con velocidad y precisión para encontrar los huecos en el área. Y en ese sentido, los italianos van a intentar cortar este ritmo reduciendo espacios y con contundencia. Un primer partido de gran nivel y exigencia para la Roja.

IRLANDA: El segundo rival de España, y seguramente el más flojo de los tres. Irlanda juega al fútbol al estilo británico. Juego directo, por arriba y físico. Su defensa es compacta, aunque sus jugadores no destacan por su velocidad o rigor en el marcaje. El balón y el ritmo del partido lo van a marcar los españoles. Sería un suicidio para Irlanda, seguramente una de las selecciones menos capacitada para jugar con el balón en el suelo. Deberá estar muy atenta la línea de defensa Española, pues cada balón recuperado por Irlanda significará balonazo arriba y que la peleen Robbie Keane y el '9' de referencia, Doyle. Si España se despista atrás, puede tener problemas. 

CROACIA: Seguramente, de los tres rivales de la fase de grupos, el que va a intentar jugar más el balón. El equipo croata es un bloque en todos los aspectos. Con el sevillista Rakitic y Srna, del Shaktar, el medio del campo es bastante completo, y haciendo de enganche Luka Modric, un jugador una clase y una calidad espectacular. El veloz media-punta del Tottenham tiene regate y visión para dar el último pase. España tendrá que tenerlo vigilado. Defensivamente son un equipo también compacto, pero no al nivel de por ejemplo Italia. Con jugadores como Iniesta y Silva que pueden romper líneas con sus maravillosos regates, la Roja no debería tener excesivas dificultades para crear ocasiones de gol. 

CUARTOS DE FINAL Y SEMIFINALES: España no debería sufrir para superar la fase de grupos. ¿Pero que va a encontrarse en cuartos y en semis? 

SUECIA: Suecia tiene una táctica efectiva. Seriedad defensiva y Ibrahimovic arriba. Y es que el combinado nórdico no tiene jugadores que destaquen especialmente en defensa y en el centro del campo, y se podría decir que no son un equipo muy compacto. Pero si su delantero centro estrella tiene el día se te puede torcer el partido en cuestión de minutos. Acompañado arriba por el capitán del PSV, Toivonen, un hombre que puede conseguir un billete para un 'grande' en esta Eurocopa y con Kälström, del Lyon, dándole balones, los suecos pueden llegar lejos en el torneo. Teniendo el gol asegurado, pero, deberá estar más acertado que nunca en defensa. Un eje defensivo que va igual de bien por arriba como son regulares con el balón en el suelo. La profundidad será clave en este partido en caso que se cruce con España. El control en el centro del campo va a ser de España, como no, y los suecos no destacan particularmente por cerrar bien los espacios. Si Xavi está un poco inspirado, el partido no debería presentar más dificultad que tener controlado a Zlatan. Piqué y Ramos pueden con ello. 

INGLATERRA: Un equipo en horas bajas, pero siempre peligroso. Con todos sus jugadores procedentes de la Premier League, no se hace difícil de imaginar como va a jugar Inglaterra. Aunque peligrosa en el contraataque con hombres veloces como Walcott o Ashley Young y otros de gran calidad (no se si os suena un tal Rooney o un tal Gerrard), los ingleses tienden a marearse cuando mueves el balón con velocidad. Para una selección en general bien organizada, el juego entre líneas que ofrecen los españoles Silva e Iniesta va a ser clave, y no tanto el juego por las bandas. Y por mucho que España tenga el control del partido, va a tener que sudar para crear ocasiones. Inglaterra tiene una gran solidez en una defensa liderada por Terry, pero en la que seguramente se eche de menos a Ferdinand. Un último apunte: si yo fuera Del Bosque, en este partido jugaría Cazorla 90 minutos. Un jugador con tiro lejano. Aunque parece que Hart ha acabado con el debate de la portería para los ingleses, el guarda-meta del City no es una garantía. 

FRANCIA: Solidez defensiva, músculo en el centro, y CALIDAD, con mayúsculas, arriba. Francia puede ser el rival más peligroso para España. Superada la crisis que sufrieron en el pasado mundial, Blanc parece haber encontrado la fórmula. Y es que con jugadores como Ribéry, Malouda, Nasri y Benzema, todos con una calidad excepcional y una gran movilidad, los franceses tienen, sino la mejor, una de las mejores delanteras de Europa. En el centro bien pueden jugar M'Vila, que está llamando a las puertas de un 'grande', como Alou Diarra (Marseille) en el ámbito más defensivo, o Cabaye (Newcastle), un jugador con más calidad y salida de balón. En un posible choque contra España seguramente Blanc apostará por el músculo en el centro. Tal vez ahí estará la clave, cortar el riego de balones a los jugadores de arriba. En defensa, músculo y solidez. Sería, en mi opinión, uno de los grandes encuentros de la Eurocopa. Los franceses combinan de maravilla en los metros finales, y todos tienen gol. Si España está al cien por cien en defensa y acertada de cara a portería, siempre manteniendo la posesión y circulación de balón, debería llevarse el partido. Pero con esta selección francesa todo puede pasar.

LA FINAL, el peldaño más difícil

En una final todo puede pasar. España ha mantenido su juego en las dos últimas finales que ha disputado, y lo más posible es que, en caso que España llegue a la final, se repita la de la pasada Eurocopa o la del Mundial. 

PORTUGAL: Aunque un peldaño por debajo de las otras grandes favoritas a llevarse el título, Portugal puede ser la revelación de este torneo. Y digo revelación porque no parte, ni de lejos, como favorita. Si el equipo de Cristiano Ronaldo, Pepe, Coentrao y compañía consigue sobrevivir a la fase de grupos tal vez tenga alguna opción de llegar a la final. En cualquier caso y en mi opinión, en una final España-Portugal, pocas opciones tendrían los portugueses.
No hace falta hablar de Cristiano, uno de los mejores jugadores del mundo, como líder del ataque de esta selección. Y otro madridista, Pepe, lidera la defensa. Y aunque tengan jugadores de la categoría de Nani, Moutinho o Meireles, es una selección irregular, a la que le falta, en muchas ocasiones, ensuciarse en el trabajo defensivo. Un rival perfecto para el juego de España, pues su centro del campo no está excesivamente poblado ni físicamente a la altura para frenar el ritmo de los Xavi, Iniesta, Busquets, Silva, etc. Eso sí, con CR7 son siempre peligrosos. Atentos a los contraataques.

HOLANDA: Una de las candidatas serias a hacerse con la Eurocopa. Después de un Mundial excelente y una clasificación impecable, los holandeses vienen muy enchufados. Juegan el balón, tienen movilidad, hombres determinantes arriba... Sin duda, un equipo temible. Y es que con un Van Persie que ha mantenido al Arsenal a flote esta temporada tienen asegurado el gol. Además, grandes jugadores como Sneijder, Robben, Van der Vaart, Afellay, que está participando a un gran nivel, o Huntelaar. Rocosos en defensa, con laterales rápidos, contundentes en el centro del campo (preguntad a Xabi Alonso o a Iniesta) y veloces y letales arriba. España deberá sacar lo mejor de sí si quiere ganar una hipotética final contra la "Oranje". 
Otra final España-Holanda sería un partido disputado, en el cual no me atrevería a predecir un ganador. 

ALEMANIA: Un posible cruce con Holanda sería, a mi juicio, lo único que podría sacar a Alemania de la final de la Eurocopa. Con Joachim Low al frente de la selección, los alemanes han descubierto que también pueden mimar el balón. Una defensa muy física, que cubre bien las espaldas, bien por arriba y con salida de balón. El centro del campo, con Ozil, Khedira y Schweinsteiger, mezcla perfectamente el rigor defensivo con la calidad para jugar el balón y hacer cosas con él. Y con Podolski, Müller o Mario Gómez arriba tienen asegurado el gol. Tampoco hay que olvidar a Klose, un futbolista que parece haber nacido para jugar torneos de este calibre. El jugador de la Lazio se crece en estas citas. En el Mundial, un cabezazo de Carles Puyol les eliminó en semifinales. Tal vez esta vez un cabezazo de Badstuber les dé la final. España va a tener que hacer su juego mejor que nunca si quiere superar a Alemania. Y es que, si eliminas su centro del campo con posesión y cortas, también teniendo el balón, las alas a sus delanteros, el partido se te puede poner cuesta abajo. Sin duda esta sería una final trepidante. 

Como se puede ver, el camino al título no va a ser fácil. Pero si España mantiene el nivel y esa suerte que tienen los campeones, nada es imposible. Lo seguro es que durante esta Eurocopa vamos a presenciar encuentros emocionantes y de gran nivel. ¡Espero que la disfrutemos todos!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada